LOS RELOJES CRONÓGRAFOS Y SU FUNCIONAMIENTO

LOS RELOJES CRONÓGRAFOS Y SU FUNCIONAMIENTO TODORELOJ

En el artículo de hoy nos vamos a sumergir en el mundo de los relojes cronógrafos para dar más detalles sobre su funcionamiento y todas aquellas características que les hacen tan especiales.

COMPRAR UN CRONÓGRAFO EN TODORELOJ

Para empezar tenemos que explicar que es un cronógrafo. El término cronógrafo significa, literalmente, “escritor del tiempo” y en el sector de la relojería se refiere a un reloj de pulsera con función de parada. Esta función específica, permite medir intervalos de tiempo, además puede indicar la hora y la fecha en muchos casos.

Existen cierto tipo de cronógrafos que cuentan con una escala adicional para medir, por ejemplo las velocidades. Una de las principales escalas de medición de la velocidad es la escala taquimétrica que se puede encontrar en un gran número de modelos. Por otro lado también podemos encontrar el pulsómetro que solían utilizar los médicos para medir la frecuencia cardíaca de sus pacientes. Otra de las más usadas es la escala telemétrica, que permite calcular distancias.LOS RELOJES CRONÓGRAFOS Y SU FUNCIONAMIENTO TODORELOJ

Por tanto un cronógrafo se puede convertir en una herramienta multiusos en nuestra muñeca. Por este motivo no es de extrañar que muchos amantes del mundo de la relojería y el coleccionismo posean uno de estos prácticos relojes entre sus piezas.

En lo referente al funcionamiento de un cronógrafo, este es bastante sencillo: consta de un pulsador que inicia y detiene la medición y otro que pone el contador a cero. En la mayoría de los modelos, los pulsadores se encuentran en el lado derecho de la caja; el de inicio y parada a las 2 horas, y el que reinicia el contador a las 4 horas. Además existen cronógrafos con un único pulsador, conocidos como monopulsadores. En este tipo de relojes, el pulsador ofrece las tres funciones, de inicio, parada y puesta a cero y se suele alojar en la corona.

Otro de los elementos importantes es el segundero central. Este segundero sirve para cronometrar segundos y fracciones de segundo. Los segundos aparecen en una subesfera con una pequeña aguja, la cual recibe el nombre de pequeño segundero o segundero descentrado. Si no es necesario realizar ninguna medición, lo más aconsejable es dejar la función de cronógrafo desactivada. Si los indicadores del cronógrafo se dejan correr de manera continua, el mecanismo del reloj se carga innecesariamente, las piezas se desgastan con más intensidad y se reduce la duración de la reserva de marcha del reloj.

La mayoría de cronógrafos cuentan con otras dos subesferas adicionales con el objetivo de contar los minutos y las horas. Muchoscronógrafos te permiten medir intervalos de tiempo de hasta 12 horas.

LOS RELOJES CRONÓGRAFOS Y SU FUNCIONAMIENTO TODORELOJ

En el caso de los cronógrafos con solo dos subesferas, estas sirven como segundero pequeño y contador de los minutos y suelen medir intervalos de hasta 30 o 60 minutos.

También existen los cronógrafos especiales como pueden ser los flyback, ratrapante o los foudroyante que ofrecen características adicionales a las de los convencionales. El mecanismo flyback tiene sus orígenes en la aviación militar y reduce el proceso de parada, ya que el mecanismo hace que no sea necesario detener la medición en curso. Es decir, se puede poner la aguja a cero instantáneamente con el segundo pulsador. Cuando se suelta el pulsador, se empieza a medir de nuevo. Los pulsadores pasan de tener tres funciones a dos, o de cuatro a dos, si se tenemos en cuenta el reinicio.

LOS RELOJES CRONÓGRAFOS Y SU FUNCIONAMIENTO TODORELOJ

En cuanto al cronógrafo rattrapante, se trata de otra peculiar complicación. Permite medir tiempos de vuelta o tiempos intermedios, por lo son los más comunes para controlar los tiempos en los circuitos de carreras. El término “ratrapante” procede de la voz francesa rattraper, que significa “alcanzar” o “recuperar”. Esta palabra hace referencia a una segunda aguja contadora de segundos, con el fin de medir tiempos intermedios. Cuando se pone en funcionamiento un cronógrafo ratrapante, las dos agujas contadoras, que se encuentran superpuestas, empiezan a correr de forma simultánea. Normalmente, la segunda aguja se puede desacoplar y detener mediante un tercer pulsador, de manera que solo sigue su curso una de las agujas. Si presionamos de nuevo este pulsador, la aguja que se ha detenido vuelve a alcanzar a la que está en movimiento de inmediato.

LOS RELOJES CRONÓGRAFOS Y SU FUNCIONAMIENTO TODORELOJ

El término “foudroyante” procede del francés y significa “relámpago”. Este tipo de cronógrafos son extremadamente precisos y permiten la medición de décimas de segundo. Por lo general estos relojes cuenta con una contador para minutos y otro para décimas de segundo mientras el segundero central indica los segundos.

Para finalizar podemos afirmar que los cronógrafos se encuentran entre los relojes más populares, ya que, son realmente unos relojes multiusos con los que se puede detener el tiempo y llevar a cabo numerosas mediciones y diversas funciones. Además, todos estos son muy prácticos y fáciles de usar. Al ser tan prácticos y contar con un diseño tan funcional, se encuentran entre los relojes más populares.

En TodoReloj puedes encontrar el cronógrafo adecuado, solo tienes que visitar nuestro catálogo de cronógrafos y elegir el tuyo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*